Páginas

martes, 15 de enero de 2013


50 Conceptos básicos de computadoras



 


  1.  Informática: Conceptual mente, se puede entender como aquella disciplina encargada del estudio de métodos, procesos, técnicas, desarrollos y su utilización en ordenadores (computadoras), con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital.
  2. Sistema informático: Es el conjunto de componentes de hardware necesarios para la explotación de las aplicaciones informaticas.
  3. Hardware: En informática, al conjunto de componentes tangibles (o físicos) de una computadora se le denomina hardware.
  4. Software:  Al conjunto de programas y datos con los que trabaja una computadora se le conoce como software, es lo inmaterial (o lógico). Existen diferentes tipos de software (de aplicación,de red, de sistema etc.) 
  5. Programa: Un programa informático es un conjunto de instrucciones que una vez ejecutadas realizarán una o varias tareas en una computadora.
  6. Humanware: Es la parte humana de un sistema informáticos. Se divide en profesionales informáticos y usuarios.
  7. Ordenador Analógico: Una computadora analógica u ordenador real es un tipo de computadora que utiliza dispositivos electrónicos o mecánicos para modelar el problema que resuelven utilizando un tipo de cantidad física para representar otra.
  8. Ordenador Digital: Un ordenador digital es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil.
  9. Ordenador personal: Un ordenador personal, también conocido como PC(Personal Computer) , es una microcomputadora de tamaño medio diseñada en principio para ser usada por una sola persona a la vez.
  10. Ordenador híbrido: Son la combinación de un componente digital y un componente analógico conectados a través de una interfaz que permite el intercambio de información entre los dos componentes y el desarrollo de su trabajo en conjunto.
  11. Mainframe
  12. Mainframe: Son servidores de gama alta. Son rápidos y caros sistemas que son capaces de controlar cientos de usuarios simultáneamente.
  13. Superordenador: Es el tipo de computadora más potente, más rápida y más cara que existe actualmente y de elevadísimas prestaciones.
  14. Miniordenador: También llamados servidores, son equipos con mayores prestaciones que un PC, que permiten simultáneamente el uso de decenas de usuarios.
  15. Ordenador clónico: Son ordenadores que cualquiera puede crear a partir de componentes estándar.
  16. Smartphone: Son equipos de telefonía con prestaciones menores que la de las computadoreas personales.
  17. Unidad de Memoria (UM):  La unidad de memoria es aquella memoria de un ordenador, donde se encuentran el código de instrucciones y los datos del programa, que es ejecutado actualmente.
  18. Unidad Central de Proceso (CPU):  La CPU es el componente principal del ordenador y otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos. Proporciona la característica fundamental del ordenador digital y son uno de los componentes necesarios encontrados en los ordenadores de cualquier tiempo.
  19. Unidad de Control (UC): La unidad de control es uno de los tres bloques funcionales principales en los que se divide una unidad central de procesamiento.
  20. Unidad Aritmético-Lógica (UAL): La UAL es un circuito digital que calcula operaciones aritméticas (como suma, resta, multiplicación, etc.) y operaciones lógicas (si, y, o, no), entre dos números.
  21. Memoria caché: es la memoria intermedia entre la UM y la CPU utilizada como apoyo para acelerar los accesos de la CPU a la UM. La caché, en realidad, está dispuesta en varios niveles (L1-L4) siendo L1 la más rápida y de menor capacidad, y la L4 la más lenta y de mayor capacidad.
  22. Memoria integrada: Una memoria propia de la CPU que no es la memoria RAM.
  23. Chip: Un circuito integrado (CI), también conocido como chip o microchip, es una pastilla pequeña de material semiconductor, de algunos milímetros cuadrados de área, sobre la que se fabrican circuitos electrónicos generalmente mediante fotolitografía y que está protegida dentro de un encapsulado de plástico o cerámica. El encapsulado posee conductores metálicos apropiados para hacer conexión entre la pastilla y un circuito impreso.
  24. Periféricos de Entrada: con éstos, el usuario introduce la información en el ordenador. Ejemplos: el ratón, teclado, escáner...
  25. Periféricos de Salida: son utilizados por el ordenador para mostrar la información al usuario. Ejemplos: monitor, impresora, altavoces...
  26. Periféricos de E/S: pueden actuar en los dos sentidos del flujo de la información, ya sea para introducir datos, como para mostrarlos.
  27. Byte: Los bits suelen agruparse en bloques de 8. A dicho bloque se le denomina byte u octeto, y es la unidad de medida de información usada para referirse a cantidades más grandes de bits. Múltiplos de byte son kilobyte, megabyte, gigabyte, terabyte, petabyte, etc.
  28. CISC: Complex Instructions Set Computer es la tecnología presente en los primeros diseños de la CPU. Se caracteriza por tener un amplio conjunto de instrucciones complejas y potentes.
  29. RISC: Reduced Instructions Set Computer es la tecnología que se caracteriza por tener un conjunto de instrucciones no muy complejas, la mayoría completadas en un ciclo de reloj.
  30. PC de marca: IBM,Compaq,Dell,etc.Empresas lo suficientemente poderosas para crear sus propios componentes hardware
  31. Clonicos:que se crean a partir de componentes éstandar.Cualquiera puede construir su propio clon.Sin embargo la tecnología de todos los PC es básicamente la misma,independientemente del fabricante.
  32.  1ª Generación de computadoras: La generacion en la cual las computadoras funcionaban con tubos de vacio o valvulas y solo eran capaces de realizar operaciones sencillas.
  33. 2ª Generación de computadoras: En esta generacion se cambio el tubo de vacio por el recien descubierto transistor.
  34. 3ª Generación de computadoras: esta surgio debido a al operacion de los circuitos integrados. Más ligeras y eficientes.
  35. 4ª Generación de computadoras: Aparece el procesador dando lugar a computadores mas avanzadas y con mejor rendimiento.
  36. 5ª Generación de computadoras: Basadas en la inteligencia artificial. Hunbo un mejor uso de sus prestaciones.
  37. 6ª Generación de computadoras: La generación actual en la cual hubo una gran mejora en todos los componenetes de la computadora aumentando sus prestaciones bastante con sus antecesoras.
  38. Von Neumann: John von Neumann fue un matemático húngaro-estadounidense que realizó contribuciones fundamentales en física cuántica, análisis funcional, teoría de conjuntos, ciencias de la computación, economía, análisis numérico, cibernética, hidrodinámica, estadística y muchos otros campos. Está considerado como uno de los más importantes matemáticos de la historia moderna.
  39. ISO: La Organización Internacional de Normalización o ISO (del griego, ἴσος (isos), 'igual'), nacida tras la Segunda Guerra Mundial (23 de febrero de 1947), es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación (tanto de productos como de servicios), comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica.
  40. Registro de direcciones (RD):  es un registro específico de alta velocidad, integrado en el microprocesador. Este registro contiene la dirección del dato que se quiere leer o escribir. El registro está conectado con el bus de direcciones, y su contenido se refleja en este bus.
  41. Registro de datos (RM): Un registro es un conjunto de campos que contienen los datos que pertenecen a una misma repetición de entidad. Se le asigna automáticamente un número consecutivo (número de registro) que en ocasiones es usado como índice aunque lo normal y práctico es asignarle a cada registro un campo clave para su búsqueda.
  42. Cliente: En una red cliente/servidor, los equipos clientes pueden ser empleados por los usuarios de dicha red para solicitar información (datos) y servicios (impresión de documentos, transferencia de ficheros, correo electrónico,...) a los equipos servidores.
  43. Servidor: Cuando en una red cliente/servidor existe una gran cantidad de recursos, es normal que existan varios equipos servidores, pudiendo estar cada uno de ellos dedicado a ofrecer un solo tipo de servicio o información.
  44. Internet: es una red de redes. Interconecta millones de computadoras repartidas por todo el mundo. Esto lo realiza mediante los medios físicos que serían las líneas telefónicas, la fibra óptica, enlaces vía satélite, ondas terrestres etc.
  45. TCP/IP: protocolo desarrollado por Vinton Cerf en 1973 para un proyecto de la ARPA. Así apareció ARPAnet, considerado el abuelo de internet. Permite a todas las computadoras del mundo conectadas a internet comunicarse entre sí, con independencia del SO que utilicen.
  46. WWW: acrónimo de World Wide Web. Desarrollada por Timothy Berners-Lee. Permite a los usuarios de internet buscar y acceder a una gran cantidad de información multimedia (textos, imágenes, sonidos...). Dicha información se encuentra almacenada en servidores de páginas web a los que se acceden por medio de exploradores y navegadores.
  47. Decodificador: Un decodificador o descodificador es un circuito combinacional, cuya función es inversa a la del codificador, esto es, convierte un código binario de entrada (natural, BCD, etc.) de N bits de entrada y M líneas de salida (N puede ser cualquier entero y M es un entero menor o igual a 2N), tales que cada línea de salida será activada para una sola de las combinaciones posibles de entrada.
  48. Secuenciador: Un secuenciador es un dispositivo electrónico físico o una aplicación informática que permite programar y reproducir eventos musicales de forma secuencial mediante una interfaz de control físico o lógico conectado a uno o más instrumentos musicales electrónicos. La interfaz de control más extendido es el estándar MIDI.
  49. Interfaz:  es un término que procede del vocablo inglés interface (“superficie de contacto”). En informática, esta noción se utiliza para nombrar a la conexión física y funcional entre dos sistemas o dispositivos de cualquier tipo dando una comunicación entre distintos niveles.
  50. Controlador: Su misión es gestionar directamente el periférico.Es un sistema electronico o mecanico que suele ir integrado en el propio periférico,por lo que podemos deducir que el periférico es este.
  51. Microprocesador: es el circuito integrado central y más complejo de un sistema informático; a modo de ilustración, se le suele llamar por analogía el «cerebro» de un computador. Es un circuito integrado conformado por millones de componentes electrónicos. Constituye la unidad central de procesamiento (CPU) de un PC catalogado como microcomputador.
     
.....................................................................................................................................................

Fuentes: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario